Escudo Colegio San Francisco

Colegio San Francisco de Asís

"Un colegio donde aprender es compartir"

Educación Personalizada de Calidad 

Titularidad

"Cuando se comparte lo que se es y lo que se tiene hay para todos y aún sobra"

Padre Domingo Solá Callarisa (1912-1997)

El colegio San Francisco de Asís está situado en Alcalá de Henares, provincia de Madrid. El Centro ha funcionado, en un primer momento, como dependiente del Patronato de Protección Escolar Jesucristo Sacerdote y Divino Maestro, creado por O.M. de 12 de diciembre de 1955, (BOE 01/01/1956). En sus comienzos estuvo regido por las monjas Clarisas de San Juan de la Penitencia, conocidas en la ciudad del Alcalá como "Las Juanas".

1 padre
Posteriormente por O.M. de 8 de septiembre de 1969 (BOE 20/09/1969) el Arzobispo de Madrid Don Casimiro Morcillo pidió al Padre Domingo Solá Callarissa que él y las maestras de la Obra Misionera Ekumene se hicieran cargo del colegio.

La Obra Misionera Ekumene fue fundada por el Padre Domingo en el año 1953 en Alcalá del Jucar un movimiento misionero de seglares constituido por grupos de maestras y maestros, y una comunidad sacerdotal al servicio de la diócesis. Ir a Historia de Ekumene

Desde entonces las maestras que el Padre Domigo había formado serán las que continuarán con la labor que "Las Juanas" realizaban, y gracias a ellas no se perdería esta institución educativa de la ciudad de Alcalá de Henares.

No sólo se cambiaron a las maestras sino que también cambió el nombre del centro. Anteriormente el colegio era conocido como "Las Juanas" y no tenía otra denominación, y como estas monjas eran Franciscanas  se eligió el nombre de San Francisco de Asís. Nombre que lleva con nosotros más de 40 años, aunque todavía hoy se sigue nombrando como las Juanas y reconocido así por los ciudadanos de la ilustre ciudad de Alcalá de Henares.19

  

El 23 de octubre de 1986 pasó a ser Colegio Concertado de Educación Infantil y Primaria.

Hoy en día mantiene la Titularidad del Centro la Obra Misionera Ekumene el planteamiento general del Colegio San Francisco de Asís es el de "Comunidad Educativa", persiguiendo integrar en un conjunto armónico a TODOS los implicados en el proceso educativo: padres/madres, profesores/as, alumnos/as, personal no docente, mediante la participación activa en la gestión del Centro y basado en los planteamientos del Padre Domingo, "La Fraternidad Compartidora"

El objetivo fundamental de la Comunidad Educativa San Francisco de Asís, es conseguir la FORMACION INTEGRAL de todos sus miembros tanto intelectual como en valores, donde Compartir es Educar.