Escudo Colegio San Francisco

Colegio San Francisco de Asís

"Un colegio donde aprender es compartir"

Educación Personalizada de Calidad 

Modelo Educativo Trilema

MODELO ESCUELAS TRILEMA

Durante este curso hemos dado un paso más en el proceso de cambio, en el desarrollo de nuestro programa 43.19 de Innovación educativa.

Queremos ofrecer un modelo educativo diferenciado, proporcionar a nuestros alumnos una educación de calidad con el fin de que pasen a las siguientes etapas educativas con todas las competencias desarrolladas y lo más preparados posible a lo que nos demanda la sociedad hoy en día.

Para ello, pedimos asesoramiento a la Fundación Trilema, que ya nos había formado al claustro y nos presentaron un proyecto concreto que ya se desarrolla en otros centros con muy buenos resultados. Es el modelo Rubik de escuelas Trilema.

Este modelo conlleva la transformación y la mejora comprometida de, al menos, seis aspectos fundamentales de la vida escolar. A continuación lo detallamos:

CURRICULUM

Un Curriculum que responda a los desafíos de la sociedad del Conocimiento: Nos planteamos con rigor qué queremos que aprendan los alumnos, seleccionamos de los documentos legales y los materiales educativos aquellos aspectos fundamentales para comprender en profundidad las disciplinas. Buscamos enriquecer los saberes objetivos que sus alumnos poseen y formas creativas de estimular la comprensión de los contenidos más relevantes de las disciplinas.

METODOLOGÍAS

Elegimos las metodologías que se utilizan en las aulas, cómo se produce un aprendizaje inteligente, a través de la elaboración de proyectos, equipos cooperativos, uso de recursos gráficos para hacer visible lo que avanzan, estrategias que activen el pensamiento crítico y creativo y que movilicen la memoria de forma eficaz.

EVALUACIÓN

Esto nos exige que cambie la cultura de la evaluación, y no se limite a ‘medir’ los resultados de exámenes y controles múltiples sino que se convierta en un verdadero acompañamiento del progreso de los alumnos. Por ello apostamos por un modelo de evaluación del progreso de cada alumno y no solo de sus logros, que priorice la autoevaluación y la metacognición para la mejora constante del aprendizaje.

ORGANIZACIÓN

Creemos en la necesidad de una autonomía real de centro. Por ello apostamos por un cambio en los aspectos organizativos de la escuela, los espacios, los horarios, los recursos, que se articulen con eficacia y con flexibilidad para permitir experiencias de interdisciplinariedad, de trabajo colaborativo, agrupaciones verticales, experiencias fuera de la escuela, redes con la comunidad local y sus habitantes…..Una escuela abierta que deje entrar la vida real y que sitúe el aprendizaje como centro de la organización.

PERSONALIZACIÓN

Entendemos la diversidad como una fuente de riqueza para nuestras escuelas, y la personalización de cada itinerario de aprendizaje como un gran desafío para entrenar la ciudadanía global en un mundo complejo. En esta visión inclusiva de la comunidad educativa, apostamos por la acción tutorial y el acompañamiento personal como el eje de nuestra acción educativa. Esto afecta también a la importancia que damos a conocer el entorno afectivo, cultural y social de cada alumno, y diseñar de forma compartida los mejores caminos para crecer.

LIDERAZGO

Todo esto exige un liderazgo claro, comprometido y eficaz de la titularidad, el equipo de profesores  y el claustro de profesores.